Gestión de la producción mediante Primavera Manufacturing

PFS GRUPO es partner de las soluciones de gestión de la multinacional Primavera BSS desde 2014.  Durante este tiempo hemos visto como el fabricante de software ha ido evolucionando sus soluciones de gestión tanto a nivel tecnológico como funcional.  Han aparecido nuevos productos, nuevos servicios SaaS y nuevas versiones de sus productos ERP tradicionales.
El ritmo de estas novedades es bastante alto y nos enorgullece implantar estas soluciones en nuestros clientes ya que consideramos que tanto la compañía como sus soluciones son bastante diferenciadoras con sus competidores en el mercado del software de gestión:

  • Primavera es una multinacional con localizaciones específicas para países de 4 continentes.
  • A nivel financiero y fiscal va un pase por delante con toda la integración hacia las administraciones públicas.
  • Todos los productos son modulares, escalables e integrables entre sí lo que hace que en cada implantación los precios de licencias sean muy competitivos.
  • Dispone de partners por todo el mundo y busca la interacción de todos ellos.
  • Todos los productos son tecnología abierta Microsoft.

Recientemente Primavera ha ampliado notablemente su vertical para empresas de producción, PRIMAVERA Manufacturing, dotándolo de módulos separados que permiten acometer una implantación por fases y adaptada a las necesidades de cada empresa.
PRIMAVERA Manufacturing es el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de cerca de 20 años de contacto directo con empresas industriales de diferentes sectores, asentándose en un conjunto de directrices de apoyo a las empresas del sector productivo, entre las que destacan:

  • Planificación detallada de todas las etapas del proceso productivo;
  • Profunda integración con las áreas Administrativa, Logística y Financiera;
  • Mecanismos de productividad impulsores de la máxima calidad, al menor coste, de los productos sujetos a fabricación;
  • Maximización de la capacidad de producción instalada;
  • Aumento de la rentabilidad y control de costes;
  • Elevada flexibilidad y capacidad de adaptación a los procesos específicos de cada empresa;
  • Información que permite anticipar la demanda.

banner

Principales funcionalidades de la Solución

Fichas Técnicas
Las Fichas Técnicas corresponden a la información de los Artículos, donde está registrada la más variada información como, por ejemplo, sus características y posibles variantes (ej. Colores y Tamaños/Tallas), números de serie, gamas de operaciones a las que será sometido, entre otras especificaciones técnicas asociadas a cada artículo.
Asociado al mecanismo de Fichas Técnicas existe un esquema representativo de la lista de materiales previstos- BOM – Bill of Material- en el que son representadas las diferentes alternativas planificadas para la producción de un determinado producto.
Esta lista de materiales presenta todos los componentes del producto principal con sus respectivas cantidades, incluyendo las composiciones (componentes y cantidades) de los subproductos y productos intermedios incorporados.
Cada proceso productivo puede contemplar modificaciones en las gamas operativas y en las composiciones con relación a la lista BOM planificada (BOM as planned). Basado en esta condición, PRIMAVERA Manufacturing analiza la lista efectiva de materiales asociados a un determinado proceso productivo (BOM as manufactured).

Operaciones
En esta área de la solución pueden definirse las Operaciones y caracterizarlas con información que servirá de soporte a la definición de los procesos fabriles asociados a cada Artículo. Este flujo de los datos y la reutilización de la información disminuye la probabilidad de error humano y optimiza las posibilidades de análisis.

Rutas de Fabricación
En los Artículos compuestos es importante secuenciar y alinear las Órdenes de Fabricación a fin de agilizar la producción. Con la funcionalidad de Rutas de Producción es posible crear agrupaciones de operaciones (Rutas) que permiten una introducción de datos más fácil en la elaboración de Fichas Técnicas y de Órdenes de Fabricación. Esta funcionalidad permite, además, la división de funciones. De este modo, los operativos que trabajan en el gabinete técnico pueden definir las Operaciones que se deberán efectuar para cada conjunto de Artículos, pudiendo ser utilizada esta información por otros miembros de la empresa.

Composiciones con Fórmulas
La solución PRIMAVERA Manufacturing permite, también, definir cantidades de componentes basadas en fórmulas (matemáticas, VBScript, etc.) y, a partir de éstas, crear duplicaciones de Fichas Técnicas base, asignando y calculando los valores de estas mismas fórmulas. A través del uso de esta herramienta es extremadamente sencillo generar Fichas Técnicas de productos nuevos basados en un estándar, reflejando las modificaciones en la gama y en las cantidades de sus componentes. Este escenario es especialmente útil para las industrias con productos modulares.

Gestión de Herramientas y Moldes
La solución PRIMAVERA Manufacturing permite asociar herramientas y moldes a artículos, así como realizar movimientos de stock para bloqueo de estos objetos en producción y análisis de disponibilidad para la cartera de las Órdenes de Fabricación.

Factores de Calidad
La solución también ofrece herramientas de soporte al control de calidad, un proceso de especial relevancia en el ciclo productivo. Respondiendo a las diferentes necesidades de las empresas en este ámbito, la solución permite definir parámetros de control para factores como Temperatura, Peso, PH, entre muchos otros. Estos factores de control pueden ser parametrizados de acuerdo a las necesidades de cada industria y por cada operación, destacando el hecho de poder realizar la parametrización en Familias/Subfamilias de Productos y artículos específicos; siendo posible, además, definir Máscaras que representen un grupo de artículos.

Gamas de Resultados
En el ámbito del control de calidad, para cada uno de los factores identificados es efectuada la definición (por Familia, Subfamiliay Operación) de valores aceptables, así como la parametrización de comportamiento, encaso de que los valores predefinidos sean superados. En aquellas situaciones en las que no se pretenda aplicar la gestión automática,pueden definirse impactos nulos o apenas efectuar el registro de observaciones.Cuando son registrados valores fuera delos parámetros establecidos, la gestión automática siguiente puede implicar la desactivación del artículo en producción– no permitiendo la creación de nuevos documentos para ese mismo artículo; la suspensión de fabricación de un determinado documento; o la entrada en stock con datos distintos de la producción.

Centros de Trabajo
La producción puede ser organizada en el sistema en Centros de Trabajo; es decir, en un bloque productivo que agrupa personas y/o máquinas, y sobre el que se desea planificar,controlar costes y evaluar el rendimiento financiero y productivo.

planniing

Cálculo de Necesidades
Este mecanismo permite la automatización del proceso de Cálculo de Necesidades a través delos planes de producción definidos y su enlace con otras áreas del ERP, como por ejemplo Logística, siempre que el cálculo implique tales operaciones. Esta operación permite calcular automáticamente las necesidades de producción para satisfacer pedidos, así como las necesidades de abastecimiento para dar inicio a la producción. El cálculo es efectuado por el sistema teniendo en cuenta la disponibilidad de stocks prevista en la fecha dela necesidad, las responsabilidades asumidas,el plan de producción global de la empresa, los niveles de stock en cada almacén, entre otros factores que influyen en el proceso productivo.
Este proceso se obtiene empleando diversas informaciones sobre los productos disponibles en el ERP y acciona un amplio número de cálculos, basados en diferentes datos, como por ejemplo:

  • Plan de producción global;
  • Nº de unidades de un producto que la empresa ha definido para producir en un determinado periodo;
  • Pedidos de Clientes;
  • Lista de materiales;
  • Lista de componentes del producto;
  • Niveles de stocks;
  • Órdenes de Compra a Proveedor,teniendo en cuenta las correspondientes fechas de entrega.

El uso de este mecanismo garantiza la conexión de la solicitud de materiales con las necesidades de fabricación y compra,lo que permite optimizar las cantidades de stock en almacén, aumentar la rotación de los mismos y evitar fallos de stock. De este modo, los plazos de entrega son más fiables para el cliente, es posible acceder a avisos anticipados de problemas y fallos de producción y, por último, existe un control más riguroso de la fiabilidad de los proveedores.

Planificación Fina de la Producción
En esta área de la solución es posible obtener una visión detallada acerca de la disponibilidad de los recursos y de los plazos de entrega,permitiendo simular diferentes escenarios y validar el más indicado para satisfacer las necesidades internas y externas.
La Planificación Fina de la Producción permite monitorizar y optimizar el proceso productivo a través del acceso a una planificación gráfica de las órdenes de producción, lo que permite acceder de forma simple a la información asociada a la operación y a la Orden de Fabricación seleccionada, así como a los materiales necesarios y su stock en ese momento.
Los datos se encuentran disponibles a través de un gráfico de Gantt, empleando diferentes colores para cada estado(Adelantados, Dentro del Plazo y Atrasados).
La Planificación Fina de la Producción permite, además, efectuar movimientos en las operaciones y ver sus implicaciones en el resto de Centros de Trabajo, analizando los cambios de color y simulando las “realidades”deseadas.

Órdenes de Fabricación
Las Órdenes de Fabricación, generadas a través del Cálculo de Necesidades o a través de mecanismos de extensibilidad, son el resultado de la definición de operaciones, materias primas, productos intermedios, mano de obra,tiempos de operación, cantidades, entre otros datos, todos ellos definidos en la Ficha Técnica del producto y en los Centros de Trabajo. Trasser generadas, las Órdenes de Fabricación asumen automáticamente las previsiones de costes, tiempos y cantidades, permitiendo la integración de valores en la Contabilidad general, analítica y en los centros de coste.Cualquier operación, composición(componente y cantidad), recurso, etc.,predefinido en la Orden de Fabricación puede ser ajustada las particularidades de un proceso de producción específico.
La posibilidad de incluir lógica de negocio específica a través de eventos VBA, así como de incluir nuevos campos en todo este proceso, garantiza total flexibilidad para las empresas que tengan procesos de producción particulares.

Subcontratación
La solución PRIMAVERA Manufacturing soporta las operaciones relacionadas con la Subcontratación, generando mecanismos que permiten obtener un mayor control sobre todo el proceso de contratación externa, desde el apoyo al pedido, pasando por la expedición,hasta la recepción de los materiales.Todas las operaciones realizadas en este ámbito tienen integración directa en el módulo de Logística, facilitando los procesos de gestión y control logístico asociados a la Subcontratación.  De esta forma, la información sobre los materiales que dieron salida/entrada en almacén para realizar el trabajo subcontratado tiene impacto inmediato en los movimientos de stocks.
La solución permite también efectuar envíos parciales y por fases de materias primas a las empresas subcontratadas, de acuerdo con el informe de necesidades para la fabricación del producto final, haciendo que el proceso de subcontratación sea más ágil y amplio, adecuándose a un mayor número de escenarios de uso.

Captura de datos en Planta
La recopilación de los datos de producción podrá ser realizada a través de terminales de adquisición de datos en sistema batch u online. El área de Producción del ERP PRIMAVERA incluye una interfaz de pantalla táctil para la recogida de los datos en la planta de producción.
La gestión de los datos y la extracción de informes son efectuadas en el área de producción del ERP, que funciona como BackOffice. En esta área es posible también efectuar la introducción manual de los partes de producción, para aquellos casos de industrias que no realicen la recopilación en la planta.
Paradas
El registro de paradas con la correspondiente clasificación de los motivos y de los tipos deparada permite obtener un registro riguroso de los tiempos de parada. A través de este registro es posible elaborar diversos análisis y estadísticas. Utilizando los mecanismos de alertas e indicadores disponibles en la Plataforma del ERP pueden ser configurados avisos automáticos siempre que suceda una determinada situación.

Trazabilidad
La Trazabilidad de las Órdenes de Fabricación permite identificar de forma singular una materia prima, un subproducto, un producto intermedio o un producto acabado, entre otros, a lo largo de las diversas fases del proceso productivo. A través de este mecanismo, se navega transversalmente por el historial de componentes y operaciones dela producción de un determinado producto,desde las materias primas hasta el producto final, siendo muy fácil identificar su ubicación/estado actual.

Presupuestación
La Presupuestación permite calcular el valor que deberá ser atribuido a un nuevo producto, basándose en las operaciones que tendrán que ser efectuadas en su proceso de fabricación, los componentes necesarios y los datos de operaciones existentes en el sistema.Permite, además, la creación de nuevos artículos y la grabación de los presupuestos para su posterior utilización. Además, permite la definición de márgenes de venta para la obtención del coste final.

Ventajas  de la Solución

Gestión centralizada de la producción
La solución PRIMAVERA Manufacturing permite planificar, programar, ejecutar y supervisar todo el proceso de fabricación,desde la adquisición de las materias primas, a la subcontratación, pasando por el control de costes y expedición.

Optimización de la capacidad de producción instalada
La Planificación Fina de la producción permite obtener una visión detallada de la disponibilidad de los recursos y de los plazos de entrega, permitiendo simular diferentes escenarios y validar el más indicado para la definición de la estrategia en curso.

Elevado control de los procesos
A través de numerosos mecanismos de análisis es posible conocer, en tiempo real,toda la información referente a cada proceso de fabricación, desde la productividad efectiva de cada trabajador, la distribución de los pedidos por Centros de Trabajo, los días de atraso en la realización de los pedidos, los pedidos en cartera, entre un gran conjunto de información que permite un elevado nivel de control del negocio.

Adaptable a cada proceso productivo
Los mecanismos de extensibilidad presentes en la solución permiten incorporar la lógica de negocio específica de cada empresa.Esta solución está adaptada para responder a diversos tipos de producción, ya sea producción vertical, producción discreta (por pedido) o producción continua (en línea, intermitente, para stock, en lote o por proyecto), ofreciendo la versatilidad necesaria para las empresas del sector industrial.

Trazabilidad a lo largo del circuito productivo
La solución permite identificar y localizar fácilmente a lo largo del ciclo de producción una materia prima, un subproducto, un producto intermedio, un producto acabado,entre otros. A través del mecanismo de trazabilidad es posible navegar transversalmente por el historial de componentes y operaciones, siendo muy fácil identificar la ubicación/estado actual de una Orden de Fabricación.

Control de calidad
La solución dispone también de herramientas de soporte al control de calidad, permitiendo definir parámetros de control para múltiples factores con gestión automática tras la detección de no conformidades.

Rápida respuesta a las solicitudes de los clientes
Disponer en tiempo real de informes con el estado de los pedidos proporciona un elevado nivel de control, así como una rápida respuesta a las solicitudes de los clientes.

Profunda integración con todo el sistema de gestión
Empleando tecnología avanzada y completamente integrada, esta solución promueve una profunda integración entre los procesos fabriles y las áreas Administrativa, Logística, Financiera, entre otras, garantizando un control absoluto y global de los procesos internos, así como información financiera sólida fundamental en el proceso de toma de decisiones. Los indicadores disponibles permiten estructurar estrategias y planificar la producción a medio plazo, a través de diversos análisis que permiten anticipar la demanda y como consecuencia maximizar la capacidad de producción instalada.

0 comentarios en “Gestión de la producción mediante Primavera ManufacturingAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *