La lección que Simone Biles nos ofrece sobre la salud mental
Después de que la gimnasta Simone Biles se retirase de la competencia por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio, su decisión no pudo provocar otra cosa más que una conversación global en materia de salud mental. Atletas, equipo técnico, entrenadores/as de todo el mundo elogiaron a Simone por poner su salud mental y bienestar físico en primer lugar.
En una disciplina como la gimnasia, donde incluso una fracción de pulgada puede ser la diferencia entre la gloria olímpica y la lesión que cambia la vida, las consecuencias de tratar de superar esta condición podrían ser devastadoras.
La mayoría de los lugares de trabajo no son tan de alta presión como una arena olímpica, pero eso no significa que la salud mental deba ser menos prioritaria. Si bien los giros no es una condición que muchas personas experimentarán en su vida, el estrés, la ansiedad y el agotamiento sí lo son. Cuando las personas se sienten presionadas a manejar el agotamiento por su cuenta o están preocupadas porque hablar de su salud mental podría afectar negativamente a su carrera, las posibilidades de que renuncien son elevadas, al igual que sus riesgos de enfermedad mental y complicaciones graves de salud.
Como explica Sheena McDermott, líder de redes e innovación en Be the Business, «las personas temen que el resto sientan que no están a la altura del trabajo o que no se les propongan proyectos interesantes si parecen demasiado estresadas para asumir un trabajo adicional».
Y, ahora bien, ¿Qué podemos hacer para que pedir ayuda no sea un signo de debilidad, sino un paso crucial en el camino para convertir a nuestra plantilla en su mejor versión?
- Con la infraestructura que ya poseemos, como la intranet de la empresa, podemos abrir un canal de bienestar o simplemente un hilo de correo electrónico del equipo, en el que poder compartir enlaces a artículos, cursos a medida y otros recursos que el personal podría encontrar beneficiosos.
- Capacitar a la dirección para que lideren con compasión y vulnerabilidad. La gerencia puede desempeñar un papel clave en el fomento de un entorno en el que su plantilla se sienta con plena confianza y comodidad para buscar ayuda cuando la requieran, sin temor a las repercusiones. Hacer preguntas específicas sobre lo que el equipo necesita para tener éxito y practicar la escucha empática son alguno de los instrumentos que pueden utilizar.
- A medida que las oficinas comienzan a reabrir paulatinamente, abundan las conversaciones sobre el futuro del trabajo remoto e híbrido. Si bien dar a la plantilla, la opción de trabajar desde casa cuando lo necesitan es una forma de ayudarlos a lograr un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal, enfatizando así la importancia de ajustar el trabajo entorno a la vida y no al revés.
- Del mismo modo, proponer actividades de ocio y tiempo libre entre la plantilla, puede favorecer y potenciar un buen clima laboral, como por ejemplo, la participación en carreras de tipo social y reivindicativo, en el que también se reflejen los valores de la empresa.
Como señaló Simone, debemos priorizar nuestra salud mental para convertirnos en nuestra mejor versión. Al mismo tiempo que dotar a la jefatura y al personal de la empresa de los recursos que necesitan para apoyar su salud mental y la de quienes los rodean. Es posible que no gane ninguna medalla de oro por sus esfuerzos, pero ganará la gratitud y lealtad de su equipo.