Los Procesos de Reclutamiento ante el Covid
Con la pandemia el proceso de reclutamiento se vio inmerso en una vorágine de cambios, teniendo que modificar su metodología en lo que respecta a la interacción en persona, aunque también nos brindó niveles de flexibilidad que el método presencial no contemplaba y, al mismo tiempo, nuevos desafíos propios de esta práctica que han de ser abordados para garantizar el éxito.
Por un lado, uno de los grandes beneficios aportados por el proceso de selección en persona, naturalmente, es el contacto de primera mano con nuestro potencial candidato. Por otro lado, una de las grandes ventajas del proceso de selección en remoto es que permite que nos enfoquemos de forma más eficiente y dinámica en lo que de verdad importa sin rodeos. Tanto es así que según un informe de la consultora GFK (Growth From Knowledge), el 22% de las personas consultadas en España sobre una base de 27.000 personas, consideran que las interacciones virtuales son igual de buenas que las reales.
A la hora de concretar una entrevista virtual y con los CVs del potencial talento que queremos sumar a la empresa, llega el momento de pasar a la acción de la mano de un aliado en estos momentos indispensable: la videollamada. Esta herramienta no sustituye un encuentro personal, pero se acerca bastante.
En este preciso momento, existen aspectos que no podemos pasar por alto:
- Tiempo de respuesta: Preferiblemente el candidato debería ser fácil de localizar vía e-mail o llamada telefónica, al igual que a través de la videollamada. Esto habla no solamente de su interés por sumarse al equipo sino de sus habilidades organizativas en general.
- Uso de herramientas informáticas: Las plataformas de videoconferencia vigentes en 2021 son incontables (HangOuts, Zoom, Skype, Cisco, Teams…), y nuestro candidato debería no solo conocerlas sino poder utilizarlas con facilidad y soltura.
- Puntualidad y presentación: No, no podemos ver al candidato cara a cara y tener registro de la totalidad de sus expresiones y “verlo en persona”. Aun así, mucho de la personalidad del talento se traduce a través de la pantalla. Si se conectó a tiempo, si puede manejar la frustración en caso de problemas técnicos, la forma en la que se vistió para la cita e inclusive dónde eligió ubicarse para la entrevista (en el salón, su habitación, la cocina, en una cafetería, etc.), aportan información más que relevante acerca de la persona.
- La mirada: La mirada tiene una importancia emponderada en la comunicación no verbal durante las entrevistas de trabajo en tiempos de coronavirus.
Lo que nos depara el futuro dependerá de cada empresa e industria, pero los líderes de gestión del talento tendrán una gran influencia en cómo será el futuro de la contratación y el mundo del trabajo.
Si hay una tendencia que resulta igualmente destacada en todos los países del mundo es la de que la práctica totalidad de candidaturas y ofertas de trabajo gestionadas mediante plataformas online, registrándose un aumento de la demanda de teletrabajo del 105% a nivel mundial.