La nueva ISO 45001 en remplazo por la OHSAS 18001

Es la primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Está previsto que con la publicación de esta Norma se anule el estándar OHSAS 18001, actualmente el más difundido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001 establece todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua.

 Entre los principales cambios de la norma destacan

  • El papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo reforzándolo más si cabe.
  • La seguridad y salud como parte relevante en la estrategia de negocio.
  • El contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos (no sólo como efecto negativo de la incertidumbre, sino para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades)
  • Presenta la estructura de alto nivel común con las normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), lo que facilita su implantación en organizaciones que tengan implantadas esas normas.
  • Se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización.

La publicación de la norma se espera para el próximo mes de marzo, por lo que las empresas certificadas con respecto al estándar OHSAS 18001 tendrán un período de tres años para realizar la transición a la ISO 45001.

Victoria Cotarelo