Sociedades civiles: novedades destacadas para el 2016

Con la Reforma Fiscal, en el 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil van a experimentar un cambio importante en su fiscalidad, ya que van a estar sujetas al Impuesto de Sociedades (en adelante, IS) desde el 1 de enero de 2016, y por tanto ya no van a tributar como entidades en atribución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF).

De esta forma, los miembros de estas sociedades cuyos ingresos que hasta ahora declaraban en el IRPF, en el régimen de atribución de rentas, tendrán que tributar por rendimientos del trabajo y dejará de repartirse el beneficio de la entidad entre los socios en proporción a su porcentaje de participación en la entidad. Ese beneficio tributará en Sociedades al tipo fijo del 25%.

También, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 determina que las sociedades civiles que hasta ahora se encuadraban en el régimen de recargo de equivalencia dejarán este régimen, puesto que pasan a ser sujetos pasivos del IS a partir del 1 de enero de 2016.

Estas medidas implican un régimen transitorio en el IRPF que regule la traslación de este tipo de entidades como contribuyentes del IRPF a contribuyentes del IS, o en su caso, habilitar un régimen especial de disolución y liquidación.

Los socios, personas físicas, de sociedades civiles que pasen a tributar por el IS podrán seguir aplicando las deducciones en la cuota íntegra por actividades económicas, que estuviesen pendientes de aplicación a 1 de enero de 2016, con los límites previstos en Renta.

Por otro lado, se habilita un régimen especial de disolución y liquidación, con beneficios fiscales, para aquellas sociedades civiles que a consecuencia de la Reforma pasan a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y no deseen hacerlo.

En estos casos, acordada por la entidad su disolución y liquidación se continuará aplicando el régimen de atribución de rentas hasta la liquidación sin que la sociedad civil llegue a adquirir la consideración de contribuyente del IS. El acuerdo de disolución con liquidación debe adoptarse en el primer semestre de 2016 y la sociedad se extinguirá en el plazo de 6 meses desde que se adopte el acuerdo.

Si no se acordara la disolución y liquidación o no se cumplieran los plazos, la sociedad civil tendrá la consideración de contribuyente del IS desde 1 de enero de 2016 y no resultará de aplicación el citado régimen de atribución de rentas.

10 comentarios en “Sociedades civiles: novedades destacadas para el 2016Añade el tuyo →

  1. ¿Y que pasa con los salarios de los comuneros a partir del 2016? ¿tributan como dividendos o como rendimientos del trabajo? ¿ serán gastos deducibles para la sociedad?

    1. En primer lugar la modificación afecta solamente a las sociedades civiles, no a las comunidades de bienes propiamente dichas.

      Hasta hora los miembros de una S.C. imputaban el beneficio que obtenían en su declaración de IRPF como rendimientos en régimen de atribución de rentas, de seguir esto el mismo camino tendrían que imputarlo a partir de 2.016 como dividendos en su declaración de IRPF.

      Ahora bien , aún no está claro si los miembros de esas sociedades podrán tener algún tipo de nómina que les remunere por su trabajo, no por las labores de administrador, y considerar esos importes como rendimientos del trabajo. En el caso que pueden tener nomina esta sería deducible con las limitaciones establecidas para la retribución de administradores y siempre teniendo en cuenta que serían una operación vinculada.

      A medida que vaya avanzando la doctrina de la DGT sobre este asunto iremos informando en nuestra página web.

  2. En el caso que la SCP tenga un inmovilizado pendiente de amortizar como tendrá que realizarse el traspaso a los socios si son ellos quienes continúan la actividad como personas físicas ??

    Muchas garcias

    1. La Sociedad Civil tiene que liquidarse como otra sociedad cualquiera y adjudicar, en su caso, el activo de la sociedad a los socios. Luego esos socios, que ya tienen esos activos en su poder, pueden volver a aportarlo a la constitución de una nueva C.B.

      Es decir no hay continuidad de una forma jurídica a la otra, primero se liquida la SC y después se constituye una nueva CB

  3. Y LAS NOMINAS DE LOS SOCIOS ADMINISTRADORES Y TRABAJADORES AL 50% QUE PORCENTAJE LE APLICAREMOS EL 19% O EL NORMAL PARA LAS RETRIBUCIONES DE TRABAJO….

    1. Los socios de la antigua “Sociedad Civil” pasarían a ser comuneros en la nueva “ Comunidad de bienes”. Las comunidades de bienes tributan por el régimen de atribución de rentas y a su vez las rentas atribuidas a los comuneros tendrán la naturaleza derivada de la actividad de la que proceda. Es decir, los rendimientos atribuidos serán rendimientos de actividades económicas. Los comuneros tendrán que presentar el modelo 130 trimestral. No tendrán por qué tener nomina ni retención.

      Ahora bien, en el caso concreto de que un comunero perciba una cantidad concreta por su trabajo en la comunidad de bienes (además de percibir el beneficio o rendimiento propio de la comunidad), esta no se integra en el IRPF como rendimiento del trabajo, sino que su integración se realiza también por la vía del régimen de atribución de rentas, constituyendo para ese comunero una parte de su rendimiento de la actividad económica, ya que se trata de una mayor participación de ese comunero en el rendimiento de la entidad.

      Consecuencia de la calificación anterior es que estas cantidades percibidas por el comunero por su trabajo en la comunidad no constituyen para la entidad gasto deducible para la determinación del rendimiento neto, precisamente, por constituir una mayor participación de ese comunero en el rendimiento neto de la comunidad de bienes.

  4. Al tributar en IS la sociedad civil pasa a tributar en el regimen general de IVA.
    Mi pregunta es saber si mis proveedores están en recargo de equivalencia, están obligados a aplicarnos dicho recargo o bien, debemos avisar que nosotros estamos en el regimen general de IVA.
    Gracias

    1. Un S.L no puede estar en el régimen especial de Recargo de Equivalencia por lo que deberá avisar a sus proveedores de esta circunstancia para que le emitan las facturas de acorde a su nueva situación.

  5. una SC con objeto mercantil constituida en 2016 por 3 socias, todas trabajadoras de la sc, cotizando en el régimen especial de autónomos,
    pueden emitirse una nómina mensual con la correspondiente retención de irpf y esa nómina computarse como gasto a la hora de calcular el impuesto de sociedades?

    seria mejor constituir una Sociedad Limitada?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *