SERVICIOS » TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

VIRTUALIZACIÓN

La virtualización consiste emular el hardware mediante una aplicación llamada "hypervisor", de tal forma que permita ejecutar uno o varios sistemas operativos, es decir, desvincular la ejecución del sistema operativo y aplicaciones del hardware para encapsularlo dentro de un entorno virtual simulado por software.

630

Esta apuesta por el mundo virtual, acompañada de la alta cualificación de nuestro personal nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones disponibles en cada momento garantizando el acierto en sus inversiones y su satisfacción. El resultado se ve reflejado en los numerosos casos de éxito que atesoramos en nuestra amplia trayectoria en este campo y el elevadísimo grado de satisfacción del cliente obtenido en nuestras implantaciones.

La esencia de la virtualización consiste en romper las barreras tradicionales que vinculan el software con el hardware, eliminando así la rigidez que este vínculo supone y permitiendo dotar a las infraestructuras de la flexibilidad que les permita adaptarse a las situaciones cambiantes que el actual ritmo de evolución tecnológico nos exige.

arquitectura

La virtualización nos ofrece nuevas formas de gestionar las infraestructuras, aportando numerosas ventajas, en las cuales destacan:

  • Reducir los costes de adquisición de hardware.
  • Mejorar la disponibilidad de los sistemas.
  • Reducir los costes operativos.
  • Mejorar la capacidad de recuperación ante desastres.
  • Flexibilizar la gestión de los recursos.
  • Mejorar el aprovechamiento de la infraestructura informática.

antesdespues

Podemos pensar que la virtualización es una tecnología reservada a las empresas con una infraestructura informática de tamaño medio-grande, pero nada más lejos de la realidad. Las ventajas que ofrece son aprovechables en casi cualquier infraestructura, incluso aunque sea muy pequeña y así por ejemplo entre nuestras implantaciones contamos con casos que van desde organizaciones con menos de cinco empleados y un solo servidor hasta organizaciones con varios miles de empleados y decenas de servidores. La clave para el acierto consiste  en analizar cada caso de forma personalizada y saber dimensionar el sistema de acuerdo a las necesidades del cliente y su capacidad de inversión.

 La virtualización es un campo muy amplio, que abarca fundamentalmente tres áreas:

Virtualización de servidores: consiste en aplicar las tecnologías de virtualización a la infraestructura de servidores, ejecutando las cargas de trabajo (máquinas virtuales) sobre una aplicación llamada hypervisor que las desvincula del hardware. Nos permite ejecutar varias máquinas virtuales en un mismo hardware de forma aislada mejorando el aprovechamiento de los recursos y reduciendo el coste de adquisición y mantenimiento de hardware. También permite adaptar de forma dinámica los recursos destinados a cada carga de trabajo, mover máquinas virtuales en caliente de un hardware u otro, restaurar copias de máquinas virtuales en un hardware diferente  sin necesidad de reconfiguraciones, establecer de forma sencilla configuraciones de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, monitorizar la utilización de recursos o fallos de hardware y establecer acciones como respuesta a eventos, etc.

proceso

Virtualización de escritorios (VDI): esta forma de virtualización se centra en los equipos de los usuarios, haciendo que se ejecuten en formato virtual centralizados en la infraestructura de servidores. Al ejecutar los equipos como máquinas virtuales en la infraestructura de servidores se elimina la necesidad de disponer de ordenadores “completos” para los usuarios, pudiendo sustituirse por thin clients, ordenadores de menor potencia u otros tipos de dispositivos, lo que reduce considerablemente los costes de adquisición y mantenimiento y el consumo eléctrico. También aporta otras importantes ventajas, como la capacidad para generar nuevos equipos de forma dinámica basándonos en imágenes, establecer políticas de configuración e instalación de aplicaciones, revertir equipos a estados anteriores, asignar recursos a los equipos de  forma dinámica y la posibilidad de acceder a los equipos desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo (móviles, tabletas, etc.).

Virtualización de sesiones o aplicaciones: esta tecnología es similar a la virtualización de escritorios con la diferencia de que no se virtualiza el equipo completo, sino solamente las aplicaciones o sesiones de los usuarios, es decir, los usuarios utilizan un mismo sistema operativo de forma compartida, pero cada uno dispone de su sesión sobre la que se ejecutan sus aplicaciones. Tecnológicamente es una solución menos flexible, pero es adecuada para infraestructuras no muy grandes, sobre todo en el caso de delegaciones remotas o usuarios itinerantes que necesitan trabajar desde fuera de la oficina ya que también nos permitirá acceder a los equipos desde cualquier ubicación con cualquier dispositivo.

virtua

¿Necesita más información?

Si tiene alguna duda o necesidad en el área de Tecnologías de la Información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 902 108 045, por email o rellenando el siguiente formulario:

[contact-form-7 404 "Not Found"]