SERVICIOS » TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPM)

Todas las organizaciones trabajan por procesos, el problema es que aún muchas no son conscientes de ello, siguen modelos jerárquicos en los que la información se topa con las barreras del departamento y de las personas que los forman lo que hace perder competitividad e incrementar costes de gestión interna.

departamentos

Las empresas han de modernizarse cambiando su mentalidad y la perspectiva que poseen del ámbito empresarial. Hasta ahora, la visión de la empresa y sus procesos productivos estaban dirigidos por su estructura organizativa y los recursos de los que disponía. En los últimos años esta forma de entender la empresa ha evolucionado hacia un modelo dirigido por los procesos. La dificultad en esta parte es encontrar la mejor manera (rápida y económica) de poder implementar la gestión y el control de los procesos de negocio. Para ello desde PFS Grupo entendemos que la mejor opción es  la metodología BPM (Business Process Management).  La metodología BPM es una extraordinaria solución para agilizar la gestión de los procesos que se realizan en el seno de la empresa. En PFS Grupo llevamos mucho tiempo ayudando a las organizaciones a controlar y mejorar sus procesos. Gracias a la metodología BPM también las ayudamos a automatizarlos haciendo que los procesos se comporten tal y como han sido definidos y diseñados.

bmps

La metodología BPM (Business Process Management) tiene como objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System  (BPMS) y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

Las fases para acometer un proyecto BPM son las siguientes:

bpa

Desde PFS Grupo aportamos un valor al cliente muy diferenciador al cliente a la hora de afrontar un proyecto BPM, ¿por qué? Porque nuestro negocio es implantar mejoras en los clientes para que tengan un ROI muy rápido, atacando procesos clave que supongan un ahorro interno elevado y que justifiquen el proyecto. No somos vendedores de licencias de aplicaciones BPMS, sino que hacemos proyectos de mejoras de procesos en los que utilizamos BPM como metodología.

preguntas

Nuestra principal diferenciación está en nuestro equipo multidisciplinar. Las primeras fases del proyecto son siempre realizadas por consultores de organización, expertos en el análisis, identificación y mejora de procesos. Estos consultores hablan el mismo lenguaje que el cliente y proponen, antes de automatizar el proceso, una versión del mismo que mejore la sistemática actual del cliente.

Una vez aprobada estas mejoras se pone en marcha el equipo tecnológico que busaca la mejor solución a implantar (somos partners de varias en función de la tipología del proyecto y del cliente) y se automatizan los mismos acompañando al cliente en la gestión del cambio y buscando sinergias con otros proyectos de mejora como BI para la monitorización de los KPI de estos procesos.

El resultado es la mejora del proceso, un ROI que justifica el proyecto y la adopción de la metodología BPM por parte del cliente lo que hace que se vayan mejorando más procesos de la organización hacia la excelencia operacional.

La principal ventaja de esta metodología es que permite arrancar con un proceso o procesos iniciales y que rápidamente van creciendo hacia otros procesos. Ejemplos de procesos iniciales con los que se suele arrancar un proyecto BPM son:

  • VENTAS
  • COMPRAS

Transcurrido el tiempo de la adopción de esta metodología por parte del cliente el mapa de la organización queda como la imagen, siendo los procesos, controlados mediante BPM como el conductor de la organización e interconexionando todos los elementos.

¿Necesita más información?

Si tiene alguna duda o necesidad en el área de Tecnologías de la Información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 902 108 045, por email o rellenando el siguiente formulario:

[contact-form-7 404 "Not Found"]