Registro de Trabajadores Expuestos a Agentes Cancerígenos o Mutágenos

RTECAM: Registro de Trabajadores Expuestos a Agentes Cancerígenos o Mutágenos, en el ámbito del Principado de Asturias

Se publica en Asturias el Decreto 61/2016, de 03/11/2016, que regula el Registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos. Tiene por objeto crear el Registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos (RTECAM), así como regular su funcionamiento y la comunicación de datos que deben realizar los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales a la Consejería competente en materia de salud pública. (Art. 1.1).

El RTECAM se adscribe a la Dirección General competente en materia de salud pública. (Art. 1.2).

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales deberán comunicar con periodicidad semestral a la Dirección General competente en materia de salud pública, de cada una de las empresas de las que formen parte o con las que tengan concierto preventivo, información de los trabajadores en activo que, según la evaluación de riesgos, hayan estado expuestos en el pasado o presenten exposición en la actualidad a uno o más agentes cancerígenos o mutágenos.

Un trabajador deberá figurar más de una vez en un mismo período de comunicación si durante el mismo ha cesado una exposición y se inicia otra diferente en el mismo o en otro puesto de trabajo.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales deberán efectuar la primera comunicación de datos en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Decreto.

Será de aplicación a los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto ajenos como de las empresas que hayan asumido la actividad preventiva con recursos propios o mancomunados.

La comunicación de datos se limitará a los trabajadores cuyos centros de trabajo estén radicados en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

El Decreto entra en vigor a los veinte días de su publicación en el BOPA.

0 comentarios en “Registro de Trabajadores Expuestos a Agentes Cancerígenos o MutágenosAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *