Real Decreto 20/2017: vehículos al final de su vida útil

Publicación Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

DEROGA el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

MANTIENE la obligación de los usuarios de entregar los vehículos a un centro de tratamiento, bien directamente, o bien a través de una instalación de recepción, así como la obligación de documentar la entrega a través del certificado de destrucción que acredita el fin de la vida útil del vehículo. Este certificado constituirá el justificante de la entrega y puesta a disposición del vehículo para su descontaminación y deberá cumplir los requisitos mínimos establecidos en el anexo III.

El certificado justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, a cuyo efecto el CAT emisor realizará la tramitación electrónica de la baja del vehículo según lo establecido en la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, por la que se regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados al final de su vida útil.

En cualquier caso, la entrega del vehículo no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes (Artículo 5).

NOVEDADES:

  • Se precisa su ámbito de aplicación.
  • Se regulan con mayor detalle las operaciones que deben realizar los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT).
  • Se adoptan medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos o de sus componentes.
  • Se completan algunas previsiones sobre las obligaciones de los productores y otros agentes económicos, incluidas las de información, así como sobre el régimen sancionador. Entre otros, obliga a informar a los consumidores sobre los criterios de protección del medio ambiente tomados en consideración tanto en la fase de diseño y fabricación del vehículo como los adoptados para garantizar un correcto tratamiento ambiental al final de su vida útil.
  • Adicionalmente, se adecua este flujo de residuos a la Ley 22/2011, de 28 de julio, en especial incluyendo la preparación para la reutilización como tratamiento y adaptando los sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto a lo previsto en su título IV.
  • Por último se añade una disposición adicional para regular la cesión temporal de vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico para fines de formación, investigación, protección civil o simulacros.

0 comentarios en “Real Decreto 20/2017: vehículos al final de su vida útilAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *