Área: Consultoría 

EREN Y JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

tipo de proyecto

Proyecto eficiencia energética (implementación de un sistema de gestión energética ISO 50001 en siete establecimientos hoteleros de Castilla y León, tomando como referencia la norma UNE-ISO 50001:2011)- Nº EXPENDIENTE: 01026/2015/10

SITUACIÓN DE PARTIDA

El EREN pretende con este proyecto la promoción, implantación y posterior difusión de sistemas de gestión energética en el sector hotelero, basados en la norma ISO 50001. Para ello ha seleccionado 7 establecimientos hoteleros con el objetivo de determinar los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50001.

RESULTADOS

  • Revisión Energética Inicial: Evaluación del nivel de gestión energética inicial de cada establecimiento (modo de funcionamiento energético de la organización, fuentes energéticas, usos, consumos de energía, sistemas de monitoreo y datos energéticos disponibles, indicadores energéticos disponibles,…). Definición del nivel detalle a alcanzar con las áreas de consumo energético. Propuesta de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética identificadas y posibles medidas implantadas o previstas. Revisión o realización de las calificaciones energéticas a los edificios de cada organización.
  • Memoria ISO 50001: Identificación de brechas y plan de cierre de las mismas. Identificación de la documentación existente a revisar/modificar y a elaborar. Situación inicial relativa al consumo energético (Línea Base energética): Estructura de usos y consumos en global. Estructura de usos y consumos en particular (por procesos). Revisión Energética. Fases de la planificación energética. Principales instalaciones implicadas. Principales balances energéticos. Principales variables de los procesos energéticos. Desempeño Energético actual. Propuesta de indicadores de desempeño energético y su seguimiento. Conclusiones y definición de un plan de acción con el detalle de las acciones a tomar necesarias para alcanzar la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 50001.
  • SGE ISO 50001: Elaboración de los documentos del manual de gestión (Política Energética, Planificación Energética, ….). Elaboración de procedimientos e instrucciones técnicas del sistema de gestión ISO 50001. Realización de una auditoría interna del Sistema de Gestión Energético con respecto a la ISO 50001 a cada organización y elaboración de informe. Elaboración de propuesta de plan de acciones correctivas necesarias resultantes de la auditoría interna para cada organización.
  • Caso de Éxito. Informe de conclusiones sobre los beneficios que se pueden obtener de la información de un sistema de gestión SGE-ISO 50001 en establecimientos hoteleros.

su organización puede ser otro de nuestros casos de éxito

Póngase en contacto con nosotros y solicite una consulta:

Contáctenos