Nueva Ley de Suelo de Galicia

El pasado 19 de febrero de 2016 se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el texto de la LEY 2/2016, de 10 de febrero, del SUELO DE GALICIA, que entró en vigor un mes después de su publicación.

Según la Xunta de Galicia, esta Ley pone el interés general que supone el paisaje por encima de cualquier interés privado o particular. La Xunta defiende que en el nuevo texto destaca la protección del paisaje y la valorización del entorno rural, donde se priorizará la rehabilitación y recuperación.

Estas son algunas de las novedades que introduce la nueva Ley:

  • Planeamiento: La Xunta crea a través de esta ley la figura del planeamiento básico con el fin de extender la normativa urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Regulación: Uno de los aspectos capitales de la nueva Leyde Suelo es que permitirá reconocer miles de viviendas y de naves industriales que fueron edificadas antes de que los concellos correspondientes se dotaran de planeamiento urbanístico.
  • Suelo rústico: La ley apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime las categorías de protección agropecuaria y forestal. Además, en la construcción rural se reduce la superficie mínima urbanizable de los 5.000 a los 2.000 metros cuadrados.
  • Feísmo: El texto reitera la obligación de rematar las obras inacabadas, especialmente en su aspecto exterior, para combatir el feísmo. Un reglamento posterior fijará un régimen de sanciones para combatir las obras inacabadas.

0 comentarios en “Nueva Ley de Suelo de GaliciaAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *