LA NECESARIA GESTIÓN DEL TALENTO

Actualmente en las empresas solo un 30% de la plantilla está comprometida con la compañía y por consiguiente con su trabajo. Este es un problema de liderazgo ocasionado por la tenencia de mandos intermedios y personal directivo incapaz de emocionar, mover y en definitiva de inspirar a sus equipos.

Si a este hecho sumamos que los mercados nos llevan cada vez más a modelo de gestión empresarial donde el talento pasa a ser el componente principal, vemos que la situación empeora. Además, en nuestro país la demografía ha invertido la pirámide poblacional, lo que ocasionará que las demandas laborales no puedan ser abastecidas por la oferta de mano de obra cualificada, todo esto en poco tiempo.

Ha cambiado el tipo de ocio, la manera de entender el desempeño laboral, y las empresas deben de comenzar a prepararse y preocuparse por su talento. ¿Tenemos con nosotros a los empleados ideales? ¿Qué competencias vamos a empezar a valorar en los futuros empleados? ¿Cómo son nuestros planes de formación y carrera, están satisfechos nuestros empleados o por el contrario están buscando otras opciones laborales en otras organizaciones? ¿Valoran mis empleados la compañía, están comprometidos, disfrutan con su trabajo? ¿Se les motiva, se les valora, se les reconoce, se les explican bien los objetivos, se les reprende y se les conduce? ¿Les ayudamos a crecer?¿Les queremos?.

Las tendencias nos dicen que la gestión del talento comienza en la captación y selección, acogida, desempeño y finalización de la etapa. Debemos potenciar un liderazgo que acompañe durante toda la vida del empleado en la compañía para hacerle el camino más fácil. La empresa pone las herramientas, el empleado su talento, sus ganas, su esfuerzo.

Cada vez son más las empresas que, conscientes de la situación, empiezan a moverse. Un ejemplo es el Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento que desde el pasado mes de marzo y hasta diciembre estamos implementando junto con la Fundación Transforma España y la FADE, donde TRANSINSA, ALTER VIA (COLEGIO SANTA MARIA DEL NARANCO DE OVIEDO Y URSULINAS DE GIJON), OVIDA, MASYMAS (HIJOS DE LUIS RODRIGUEZ), COMPROMISO ASTURIAS XXI, INSERTA (FUNDACION ONCE), ORANGE, ISASTUR y EUDITA participan aportando directivos experimentados, mentores cualificados y promesas talentosas que se reúnen y crecen en equipo tras ir pasando por diferentes procesos de formación, acompañamiento, mentorazgo, técnicas vivenciales, entrenamiento emocional y ganas de compartir con humildad.

Sólo dando valor al futuro empleado conseguiremos darle valor al futuro cliente. Y el futuro, ya es presente.

Vanessa Argüelles Rodríguez
Directora de formación PFS Grupo

0 comentarios en “LA NECESARIA GESTIÓN DEL TALENTOAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *