La mejora continua a traves de la productividad

La productividad es en la actualidad, un asunto de gran importancia para todas las empresas. Debido a la rentabilidad económica que se puede obtener con ella.

La mayor parte de las técnicas usadas para aumentar la rentabilidad de la mano de obra directa o no directa exigen una correcta aplicación en los procesos productivos y para esto una medida lo más real posible del trabajo que se esta realizando.

Cada día se hace más necesario en la industria una verdadera y justa valoración de los trabajos, y por lo tanto es necesaria su medición.

Esta tarea entraña grandes responsabilidades respecto a todos los miembros que componen la empresa y para eso debe ser realizada por personal cualificado a través de los diferentes exámenes que disponen las asociaciones  españolas de técnicos de métodos y tiempos.

Debemos tener siempre presente que de la bondad del trabajo va a depender, por un lado, el que la empresa pueda conocer un sinfín de datos que serían muy importantes para un desenvolvimiento de: programas de fabricación, cargas de máquinas, control de costes, etc…. Y por otra lado, unos empleados satisfechos y con confianza en la empresa.

Técnicas relacionadas con la mejora de la productividad.

Actualmente se viene hablando mucho de Productividad, y se tiende a dar a esta palabra un sentido que en realidad no tiene. En muchos casos se comenta de la Productividad al referirse a todo tipo de técnicas encaminadas principalmente para su mejora.

Productividad no es más que  una cifra, que nos indica la eficacia con que se ha empleado un determinado factor de la producción en la fabricación de un artículo. Será por tanto, el cociente de la producción por la cantidad del factor empleado en ella.

Para alcanzar ese aumento de la Productividad existen una serie de técnicas, y de las que las más importantes son:

  • Mejora de Métodos y Tiempos (Cronometraje, Tiempos predeterminados MTM-2, MTM-UAS y MOST, etc.….)
  • LEAN MANAGEMENT
    • Lean Manufacturing (T.P.M., Poka-Yoke, S.M.E.D., 5 S, VSM, etc…)
    • Lean Office (BPM, 5 S, Estandarización de comunicaciones, etc…)
  • Manejo de Materiales (Logística Integral)
  • Distribución en planta
  • Planificación y control de la producción

Necesidades de estudio de mejora de productividad en la empresa

Para las empresas es fundamental el conocimiento de los tiempos que se necesitan para hacer todas las tareas que se llevan a cabo, ya que este conocimiento será el que en definitiva, el hará hallar la solución de los diferentes aspectos de la PERDIDA de PRODUCTIVIDAD de sus procesos industriales o administrativos.

Introducción a la medición del trabajo

La medición del trabajo sigue siendo una practica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planificación y control pobres, altos costos y bajas ganancias.

La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos.

Propósitos de la medición del trabajo

La medición del trabajo se puede utilizar para diferentes propósitos. Es responsabilidad del gerente de operaciones definir este propósito y asegurar el uso de técnicas y el personal cualificado apropiados para medir el trabajo.

   1. Evaluar el comportamiento del trabajador.
    Esto se lleva a cabo comparando la producción real durante un periodo de tiempo dado con la producción estándar determinada por la medición del trabajo.

    2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo.
     Para cualquier nivel dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para  determinar que tanta mano de obra se requiere.

   3. Determinar la capacidad disponible.
    Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estándares de medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible.

    4. Determinar el costo o el precio de un producto.
      Los estándares de mano de obra obtenidos mediante la medición del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de cálculo de precio. En la mayoría de las organizaciones, él calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.

   5. Comparación de métodos de trabajo.
Cuando se consideran diferentes métodos para un trabajo, la medición del trabajo puede proporcionar la base para la comparación de la economía de los métodos. Esta es la esencia de la administración científica, idear el mejor método con base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento.

   6. Facilitar los diagramas de operaciones.
    Uno de los datos de salida para todos los diagramas de sistemas es el tiempo estimado para las actividades de trabajo. Este dato es derivado de la medición del trabajo.

   7. Establecer incentivos salariales.
Bajo incentivos salariales, los trabajadores reciben más paga por más producción. Para reforzar estos planes de incentivos se usa un estándar de tiempo que define al 100% la producción.

El buen funcionamiento de la empresa en la mayoría de las ocasiones va a depender de que la mayoría de las actividades enunciadas estén correctamente empleadas.

GRUPO PFS es la UNICA empresa que realizan formación en METODOS Y TIEMPOS que a través de ASETEMYT forma a Técnicos con cualificación profesional reconocido por los Agentes Sociales y Empresariales en las diferentes técnicas de Obtención del tiempo:

  •      CRONOMETRAJE INDUSTRIAL ( en Centesimal, Bedaux o BSI)
  •      TIEMPOS PREDETERMINADOS ( MTM-1 ,MTM-2 , MOST , MTM-UAS)
  •      RECICLAJE DE ACTIVIDADES

ASETEMYT es la Asociación Española de Técnicos de Métodos y Tiempos, que se dedica a velar por la deontología en el ejercicio de la profesión, y capacitar a través de su carnet de cualificación de cómo TECNICO ANALISTA en Métodos y tiempos (CRONOANALISTA Y TIEMPOS PREDETERMINADOS MTM) y obtener el reconocimiento profesional  por las empresas, para realizar estudios de Métodos y tiempos.

El cronometrador debido a la rutina y a estar siempre observando a los mismos operarios y las mismas operaciones, va perdiendo progresivamente sus patrones y sus referencias, por lo que la ASOCIACION ESPAÑOLA DE TECNICOS DE METODOS Y TIEMPOS recomienda realizar un curso de reciclaje al menos cada 2 años.

//

Autor: D. Javier Sobreviela- PFS Grupo

0 comentarios en “La mejora continua a traves de la productividadAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *