Plan de Emprendimiento e Implantación de la Metodología 5S

Durante el proceso de desarrollo del Plan de Emprendimiento 2020 del Ayuntamiento de Avilés, el Club de Calidad, invitado por el Ayuntamiento de Avilés, propone algunas medidas orientadas a mejorar la eficiencia de la industria local. Estas propuestas inician una línea de colaboración en la que, aprovechando la experiencia de las organizaciones socias del Club y, muy especialmente, la visión en materia de eficiencia operativa de algunas grandes empresas industriales, se plantean distintas iniciativas de mejora del tejido empresarial local.

Fruto de ese trabajo, en 2017, el Ayuntamiento lleva a cabo un diagnóstico, con la colaboración del Club, sobre la percepción de las empresas multinacionales del entorno respecto de la situación actual de gestión del conjunto de pymes industriales que constituyen sus proveedores locales. Con ese diagnóstico, se descubre que, en opinión de las grandes empresas clientes, la pyme industrial local necesita mejorar sus metodologías de trabajo y que, con el apoyo adecuado, tendría voluntad y capacidad de hacerlo. Asimismo, existe la percepción de que este tipo de mejoras redundarían en una mayor competitividad del territorio, especialmente para las propias pymes y para sus clientes. Del mismo modo, se pone de manifiesto que incluso existiría un riesgo derivado de la inacción en este sentido, en materias como la seguridad de los trabajadores o posibles deslocalizaciones de proveedores.

Participantes en el Grupo de Trabajo del 15 de noviembre de 2017

Con los resultados de ese diagnóstico, se desarrolla un grupo de trabajo en una jornada con responsables de calidad, compras, excelencia operacional, etc. de empresas avanzadas de la comarca, especialmente multinacionales, el 15 de noviembre de 2017, con el objetivo de validar y enriquecer el diagnóstico anterior, así como proponer un modelo de transferencia de su conocimiento a la pequeña industria de Avilés. Este grupo de trabajo corrobora los resultados y propone un modelo que permita sensibilizar, formar y apoyar técnicamente a las pequeñas empresas, dando además visibilidad a sus logros.

Con toda la información reunida anteriormente, en abril de 2018, el Ayuntamiento de Avilés, a través de La Curtidora, daba comienzo la Iniciativa Industria 5S.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Club de Calidad y la participación técnica de Grupo PFS, tiene como objetivo la adopción de metodologías avanzadas de gestión en seis empresas industriales del municipio: Galvanizados Avilés, Jofrasa, Grupo Mota, Pemesa, Plata Servicios y Sergón. En el proyecto colaboran también diferentes compañías multinacionales con sede en Asturias y de las cuales los participantes son proveedores destacados: Alcoa,  ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Sant Gobain y Thyssenkrupp Norte. Estas compañías juegan el papel de promotores dentro de su cadena de suministro de estas metodologías, de las cuales son usuarios en su día a día, además de dar un apoyo público a la iniciativa.

En definitiva éste es un proyecto pionero que busca trasladar a las pymes industriales del municipio de Avilés metodologías avanzadas en gestión, que se engloban en la filosofía Lean manufacturing y que ya son de aplicación en las grandes corporaciones industriales con altas cotas de productividad, pero hasta el momento poco extendidas entre las Pymes

En este caso, entre las diferentes metodologías que forman parte del Lean Manufacturing, se ha optado por la denominada 5´s, herramienta sencilla y muy operativa, la cual tiene como premisa que la productividad esté íntimamente ligada a las adecuadas condiciones del puesto de trabajo. Por ello se busca crear un entorno de trabajo que permita la ejecución de las tareas de forma organizada, eficiente y segura.

La Metodología 5S tiene su origen en Toyota en los años 1960. Se originó con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad, mayor seguridad y un mejor entorno laboral.

Se trata de una metodología dirigida a organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad y la seguridad. Es la base para la implementación de procesos más robustos y esbeltos.

Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de organización, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos, etc. El nombre de la metodología se debe los 5 conceptos que dan lugar a las fases para su implementación que, en su origen japonés, comienzan por S:

En una fase inicial la iniciativa comenzó con una formación técnica grupal. Posteriormente, se combinaron sesiones formativas con apoyo y seguimiento técnico en cada una de las empresas.

 

En esta sesión inicial se presentaron las áreas de trabajo y situación actual de cada una de las empresas: personas del área y disponibilidad, posibles dificultades a sortear, etc. Se repasó la teoría y conceptos esenciales, se explicó la forma  de proceder durante la implantación y los recursos necesarios, se presentaron ejemplos visuales y se establecieron tareas para las siguientes reuniones.

Formación inicial impartida por Grupo PFS en La Curtidora

En las visitas siguientes, los técnicos se reúnen con la persona facilitadora 5S y el resto de personas del área, aclara conceptos, observa in-situ los avances y las problemáticas y reorienta para facilitar el avance y el cumplimiento de los plazos establecidos, mediante miniauditorías.

En la actual fase de apoyo técnico se está trabajando sobre las cinco fases que comprende esta metodología:

 

1) Aquello de nuestras áreas de trabajo, que no se necesita, se elimina.

2) Los materiales y herramientas, se ordenan e identifican.

3) Eliminamos las fuentes de suciedad y desorden.

4) Creamos controles y pautas para evitar las desviaciones o fallos.

5) Cambiamos nuestros hábitos para mantener y mejorar lo logrado.

 

Para la consecución del objetivo final de proyecto, Implantación de la metodología 5S en un área piloto de cada una de las pymes elegidas, se combinan sesiones de formación y puesta en común entre las empresas participantes, con otras de acompañamiento personalizado, trabajando cada una de las sedes, en las que se busca particularizar las fases de la metodología a las condiciones propias de cada organización y sus instalaciones.

En julio de 2018 los avances obtenidos en las 6 empresas participantes ya son muy notables, como se muestra en las imágenes que acompañan a este texto, permitiendo no sólo una mejora en la eficiencia y la seguridad, sino también una mayor motivación y compromiso de las personas de la organización, que ven cómo de manera rápida y sencilla sus condiciones de trabajo van mejorando y los resultados que se obtienen son tangibles y significativos en el corto plazo.

 

0 comentarios en “Plan de Emprendimiento e Implantación de la Metodología 5SAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *