Diseño, Usabilidad y Accesibilidad en sitios web

En los últimos años se han desarrollado multitud de sitios web en el mundo, muchos de ellos tratando de ser más original que los demás, enfocados a impresionar al usuario, y sobre todo al cliente. Para ello se han hecho webs muy llamativas, con multitud de animaciones y llenas de las tecnologías más novedosas. Esto ha ocurrido principalmente, debido a que es mucho más fácil convencer al cliente por la vista, que con un trabajo de calidad.

El diseño de un sitio web, además de ser bonito y actual, ha de reunir una serie de condiciones que no deberían ser sacrificadas por razones puramente estéticas. Esas condiciones son las siguientes:

  • Estandarización
  • Accesibilidad
  • Usabilidad
  • Elegancia y simplicidad

ESTANDARIZACIÓN

Internet es un medio que permite comunicar dispositivos de diversos tipos: equipos de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles con tecnología WAP (y en breve tecnología UMTS), PDAs, consolas de videojuegos, etc. y en un futuro no tan lejano se conectarán también frigoríficos que pueden hacer la compra por Internet, sistemas domóticos controlados desde el móvil, televisores, grabadores de programas de televisión que solicitan la programación por Intenet, etc.

A toda esta multitud de dispositivos hay que sumarle el detalle de que no todos usan los mismos sistemas operativos, se usan sistemas Windows 95, Windows 98, Windows Millenium, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows CE, GNU/Linux, Apple Macintosh, Solaris, Palm OS, etc.

Además no todos ellos usan el mismo navegador, existen muchos otros además del MS Internet Explorer: Mozilla, Opera , K-Meleon, Konqueror, Braillesurf (navegador para ciegos), etc.

Y por último, no todos los que visitan nuestras páginas son usuarios normales con navegador, existen otros que pasan desapercibidos: los bot. Los bot son programas que surcan la red buscando información. El bot más importante hoy en día es el GoogleBot, que es el programa que Google lanza para incorporar páginas a su sistema de búsqueda.

Toda esta gama de dispositivos, sistemas operativos, navegadores y usuarios necesitan lenguajes estandarizados que les permitan interpretar sin errores la información.

La fundación que se encarga de estandarizar los lenguajes de Internet es la World Wide Web Consortium (W3C). Es una institución, sin ánimo de lucro, fundada por Tim Berners-Lee, el creador de las páginas web y reciente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.

Los sitios web de GRUPO PFS, son desarrollados en lenguaje XHTML según las recomendaciones de la W3C. Este lenguaje asegura una web libre de errores sintácticos y que por tanto pueda ser interpretado por cualquier navegador en cualquier sistema y dispositivo.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad es el campo que permite el acceso universal a todas las personas independientemente de su discapacidad.

La accesibilidad es tan importante en el seno de la Unión Europea, que a partir del 31 de Diciembre de 2005, todos los sitios web de la Administración y todos aquellos subvencionados por la misma, deberán ser accesibles con nivel 2.

En general, aparte de las razones puramente legales, tener un sitio web lo más accesible posible es muy ventajoso por varias razones:

  • Una buena parte de la población, aproximadamente el 10%, tiene algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, física, habla, cognitiva, relacionada con el envejecimiento, etc. Dejar de lado a este grupo de personas significa perder posibles clientes.
  • Mejora la navegabilidad y la usabilidad: Suelen ser páginas que cargan más rápido y mejor estructuradas.
  • Mejora el acceso a los mayores. Hay que tener en cuenta que Asturias tiene una población de personas mayores cada vez mayor.
  • Mejora la accesibilidad a discapacitados temporales: gente que ha tenido un pequeño accidente, se acaba de operar, tiene la vista cansada, etc.
  • Mejora la comunicación independientemente del contexto: ambientes con ruido, poca luz, etc.
  • Mejora la indexación por buscadores como Google, ya que la accesibilidad aumenta la semántica de la web, es decir, aumenta el significado del contenido web.
  • Permite la independencia de dispositivo: la tecnología nueva, como PDAs, móviles, etc., y también la vieja podrán acceder a la web. Existen países que usan habitualmente tecnologías que aquí aún comienzan a usarse, y otros que sufrieron crisis y no pueden actualizarse.
  • Mejora la imagen de cara al usuario.
  • Etc.

Las recomendaciones de accesibilidad de los sitios web también los dicta la W3C.

Existen 3 niveles de accesibilidad:

  • NIVEL 1 o A: requisitos que se tienen que cumplir para disponer de un mínimo nivel de accesibilidad.
  • NIVEL 2 o AA (doble A): requisitos que se deberían cumplir para tener un sitio web con una accesibilidad aceptable.
  • NIVEL 3 o AAA (triple A): requisitos que se podrían cumplir para tener un sitio web con una accesibilidad excelente.

GRUPO PFS, en el desarrollo de sus trabajos, tiene en cuenta el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para realizar sitios web lo más accesibles posible.

USABILIDAD

Un sitio web ha de ser diseñado pensando en el usuario que la va a visitar. De nada sirve una página espectacular si el usuario no encuentra la información que necesita o si tarda mucho en cargar.

La usabilidad es el campo que se encarga de hacer que las cosas sean prácticas y lo más fácil posible e intuitiva de usar. Se encuentra en casi todos los productos: televisores, reproductores DVD, móviles, etc. Cada uno de ellos es diseñado para que se puedan usar casi sin mirar las instrucciones.

En el desarrollo de un sitio web la usabilidad juega un papel muy importante, ya que facilita la navegación a los usuarios.

Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para una buena usabilidad son:

  • Buena estructuración de contenidos.
  • Enlaces intuitivos, fácilmente reconocibles por el usuario.
  • Información que permita al usuario conocer siempre donde se encuentra.
  • Textos e imágenes agrupados convenientemente que no saturen de información al usuario.
  • Carga rápida de la página, que se consigue con simplicidad. Hay que recordar que muchos usuarios en España siguen usando modems y que otros usan dispositivos móviles con accesos lentos.

En el diseño de los sitios web que realiza GRUPO PFS se tienen en cuenta todos estos aspectos de usabilidad.

ELEGANCIA Y SIMPLICIDAD

Las condiciones de estandarización, accesibilidad, y usabilidad son muy importantes pero no tienen porqué restar importancia a las puramente estéticas.

Tener un sitio web elegante y moderno es importante para la comodidad del usuario pero no tiene que sacrificar los demás aspectos.

Si observa, los sitios webs importantes suelen tener diseños bonitos, elegantes y simples basados en una buena selección de colores y en una buena ubicación de los elementos.

Autor: Alejandro Cuesta

0 comentarios en “Diseño, Usabilidad y Accesibilidad en sitios webAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *