BRC V- 7: Las iniciales BRC corresponden a «British Retalil Consortium», uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que existen en la actualidad.

Representa una norma enfocada a asegurar la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria. Exactamente se define como un sistema de seguridad alimentaria ya que no es de obligado cumplimiento.

Este mes de Enero se ha publicado la versión 7 de la norma BRC, con novedades con respecto a la versión anterior y que las organizaciones deben modificar en sus sistemas de gestión para cumplir con los requisitos de la norma.

En resumen los principales cambios serán:

1. Sistema de Evaluación de Empresas

Se ha procedido a renombrar las categorías y a intensificar los requisitos que aseguran la obtención de cada una de ellas pasando de las calificaciones A, B o C que existían a las calificaciones Excellent, Good y Satisfactory provocando con esto la disminución del número de no conformidades permitidas para la obtención de cada una de ellas.

2. Gestión de la autenticidad y la minimización del fraude

Las empresas alimentarias que quieran obtener la certificación BRC deberán definir e implantar sistemas que garanticen la identificación de los puntos débiles en relación con la autenticidad de las materias primas y deberán definir mecanismos que aseguren la puesta en marcha de acciones eficaces que minimicen los riesgos relacionados con esta cuestión teniendo en cuenta los posibles peligros de adulteración o fraude que estas pueden sufrir con el objetivo de garantizar que todas las materias primas cumplen con las especificaciones y con los requisitos legales de aplicación a cada una de ellas.

3. Trazabilidad

Las empresas deberán disponer de toda la información que garantice que se puede controlar cualquier partida (hacia atrás y hacia adelante) incluyendo los datos relacionados con los últimos fabricantes u operarios que han estado en contacto con los productos alimentarios.

4. Etiquetado y control de envases

Con la entrada en vigor del Reglamento de Etiquetado de Productos Alimentarios 1169/2011, la nueva versión de la norma BRC refuerza los requisitos relacionados con este aspecto y obliga a las empresas a implantar un sistema eficaz para la revisión del etiquetado y para la verificación del mismo dentro del sistema de trazabilidad.

5. Zona de cuidados especiales a temperatura ambiente

En la nueva versión de la norma BRC se define una nueva categoría de zona de producción y/o almacenamiento denominada “Zona de cuidados especiales a temperatura ambiente”.

También hay cambios a la hora de evaluar a los proveedores, en especial a los que nos suministren envases y otros materiales primarios en contacto con el alimento.

Esta nueva versión incluye cláusulas para asegurar la trazabilidad de las materias que se adquieran a agentes, corredores, brokers…etc y su inherente responsabilidad.

Otros cambios van encaminados a conseguir un mayor enfoque hacia el cliente y la gestión de excedentes alimentarios y productos de alimentación animal.

La nueva versión introduce módulos voluntarios adicionales por ejemplo en productos comercializados, cadena de custodia, alimentación animal y food defense.

Por último la versión 7º también cambia el sistema de puntación y entre otros aparece el nuevo grado AA que se conseguirá como máximo con 5 No Conformidades Menores.

Esta nueva versión ya será auditable en Julio del 2015.

noticias_1422351268_250

Autor: Victoria Cotarelo