MAR 29

Comunicando 2.0

En estos tiempos en los que la publicidad y el márketing son tan necesarios para difundir nuestra marca, es necesario hacer alguna reflexión sobre los medios que la red pone a nuestra disposición:

Blog Corporativo

Una de las herramientas que han despertado el interés del público en internet es el blog. Si bien nació como una herramienta para uso personal en los últimos años las empresas están adoptándolo como su principal medio de comunicación exterior, siempre acompañado de las redes sociales como medio de difusión.

El blog corporativo es una herramienta muy sencilla de utilizar, ágil y económica que proporciona un gran valor añadido a nuestra presencia en internet.

  • Mejora el posicionamiento en buscadores, debido a la relevancia que tienen para los usuarios, lo cual supone resultados en búsquedas y por lo tanto visitas en nuestro sitio web.
  • El cliente potencial valora mucho que las empresas compartan su experiencia con el público. Este nivel de transparencia genera mucha confianza.
  • Fidelizar al cliente es una tarea muy costosa de realizar a través de medios convencionales, sin embargo los consumidores de sitios web tipo blog se convierten en seguidores de una marca si la información publicada despierta su interés.

Son estas algunas de las razones por las cuales la implantación de un blog puede servirnos como medio de promoción en internet.

Es importante incidir en el último punto. Para que un blog funcione requiere dedicación, esfuerzo, una estrategia de contenidos y tiempo. Es este último el que más suele preocupar al empresario ya que suele ser escaso, por esta razón se insta a que todo el personal pueda colaborar en la generación de contenidos y conseguir así que no recaiga siempre sobre la misma persona.

 

Integración en Redes Sociales

Podríamos definir una red social como “Medio a través del cual se realizan interacciones sociales”.

Atendiendo a esta definición rápidamente podemos darnos cuenta de que las redes sociales han existido siempre pero con otros nombres, bares, comunidades, partidos políticos, creencias religiosas, aficiones deportivas…

Pongamos el ejemplo de los partidos políticos, las personas afiliadas a un determinado partido político comparten una serie de ideales los cuales son un hilo conductor, en determinadas ocasiones se celebran mítines en los que los militantes se reúnen e interactúan con el fin de compartir sus ideas, recibir información … En cierto modo lo único que diferencia el comportamiento anterior en  las redes sociales (digitales), es sobre todo la frecuencia, que no está marcada por una fecha y una hora determinadas. Cualquiera puede recibir, compartir información en cualquier momento y lugar con todos aquellos actores afines a la red de la que forma parte.

No podemos olvidarnos de otras diferencias que nos pueden llevar a hacer uso de una red social en el mundo empresarial, el coste de la acción frente al retorno de la inversión y la no necesidad de un lugar físico. Cuanto nos cuesta una campaña de difusión en medios tradicionales? El esfuerzo y el gasto nos compensa el retorno? Realmente estas dos preguntas son las que nos pueden empujar a probar las redes sociales como medio de difusión de nuestra marca ya que el coste y el tiempo dedicado es muy inferior  y las posibilidades de retorno son bastante elevadas.

Hagamos la siguiente reflexión, si cada persona conoce de media a unas 50 personas entre amigos, familiares, compañeros…, Si cada uno de esos conocidos tiene a su vez otros 50 conocidos, dentro de esa red un usuario podría potencialmente hacer llegar un mensaje a 2.500 personas.

Resumiendo, podríamos decir que tenemos a nuestra disposición un medio para compartir información de una forma rápida, sencilla y eficaz.

Boletín de noticias

Con el fin de hacer llegar a nuestros clientes tanto potenciales como reales, nuestras ofertas, novedades… El correo electrónico es el medio más directo con el contamos actualmente.

Normalmente las empresas ya cuentan con una base de datos de clientes en las que tienen registrados sus correos electrónicos, no obstante lo usual es que estos correos electrónicos sean de clientes reales. Nos faltaría algún medio por el cual conseguir nuevos clientes potenciales a los cuales atraer hacia nuestra marca, con esta doble intención nacen los boletines electrónicos.

PFS GRUPO, puede ofrecerle soluciones en este tipo de servicios, si tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Autor: Jesús Andrés Lorenzana (Área de Informática)